Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
Ester Maicas
2023-01-12

Dicen que lo importante es la compañía, y nosotrxs lo corroboramos. Lo es, y siempre. Contar con un círculo de confianza también en vuestro día a día laboral es vital para hallar nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados y para desarrollar vuestra carrera profesional. Ampliar, cuidar y reforzar vuestra red de contactos puede ser uno de los propósitos más prioritarios de vuestra lista de este año. ¿Os contamos más?

 ¿Qué es una red de contactos empresarial?

Citando al escritor húngaro Frigyes Karinthy, todxs estamos conectadxs con cualquier personaje público como Brad Pitt o Barak Obama por tan solo 6 niveles de conocidos; es decir, conocemos a alguien que conoce a otro alguien que, a su vez, conoce a otro alguien (así 6 veces) que conoce a Taylor Swift. Esta teoría data de los años 30 y, con la globalización y las redes sociales, cada vez son menos niveles y nos acercamos más y más.

Bien, pues es precisamente esa red de conocidos, directos o indirectos (clientes, socios y proveedores y todas las personas a las que estos conocen y a las que podríamos acceder fácilmente), que rodea vuestra empresa la responsable de brindaros un sinfín de oportunidades, feedback, crecimiento y nuevas ideas.

Por supuesto, al igual que en vuestra red de contactos personal no pueden faltar los amigos de toda la vida, en vuestra red de contactos profesional (ya sea empresarial o la vuestra propia) no pueden faltar clientes, conectores o partners, colaboradores, proveedores y todas esas personas que, aunque ajenas a vuestra actividad, puedan aportar valor.

Ventajas de consolidar tu red de contactos

El apoyo que otorga una red de contactos sólida y bien estructurada en el mundo empresarial no seréis capaces de encontrarlo en ningún otro sitio. De hecho, una buena red de contactos estará formada en gran parte por personas próximas al sector, capaces de daros una visión muy formada ante cualquier cuestión que os surja: una nueva oportunidad de negocio, la apertura de un mercado, nuevos procesos de fabricación…

Expertos en el sector

Como decimos, vuestra red de contactos siempre tendrá un gran porcentaje de participantes afines a vuestra actividad, ya sean otros profesionales, proveedores, consultores… y, aunque como empresarixs seguro que tenéis un amplio conocimiento sobre cómo se mueve el mercado, contar con diversos puntos de vista que compartan vuestra formación puede ser muy beneficioso.

Además, hay que tener ojos por todas partes, y estos nuevos contactos serán vuestros ojos y oídos en el mundillo.

Los gremios y asociaciones de cada sector son un buen lugar donde comenzar.

Siempre un plan B

Una buena red de contactos abrirá un sinfín de puertas, ventanas y cajones de oportunidades para conocer nuevos proveedores de más calidad o disponibles si los vuestros fallan, crear sinergias con otras compañías complementarias a vuestra actividad que aporten valor o incluso conseguir inversores.

Under the spotlight

El boca a boca es el empujón que necesita vuestra nueva compañía, proyecto o ampliación, y no hay mejores embajadores que aquellos que componen vuestro círculo de confianza. Mantener vuestra red de contactos nutrida, al día y cuidada hará que seáis tema central en todas las conversaciones.

Know your audience (and your rivals)

Esta red de contactos de la que os rodearéis día a día, además de brindaros todas estas oportunidades, también os dará una visión mucho más amplia de vuestro público, sus necesidades y, algo que es muy importante, vuestra competencia.

Conocer cuándo, cómo y por qué vuestros competidores han tenido éxito o se han visto obligados a cambiar su modelo de negocio os puede salvar la viday ayudaros a mejorar.

El crecimiento es transversal

Y es que, además que ayudar a vuestro negocio en las cuestiones más operativas, consolidar la red de contactos de vuestra compañía potenciará otros muchos aspectos en vuestra carrera profesional, como vuestras habilidades sociales, la oratoria, vuestras metodologías de adaptación y actuación…

Cómo trabajar la red de contactos de tu empresa

Una vez que os hemos convencido de que consolidar la red de contactos de vuestra empresa es tan decisivo para su éxito, ¡no creáis que os vamos a dejar solos ante el peligro! Las relaciones interprofesionales se han ido institucionalizando con el paso de los años, convirtiéndolas en un asset más de vuestro recorrido en el mundo business, y es por eso que hoy podemos compartir algunos métodos infalibles para ampliar y afianzar vuestra red de contactos.

Networking

El holy grail de las relaciones empresariales, la fórmula más importante de todo el proceso, el networking.

El networking es la práctica llevada a cabo por profesionales con el fin de ampliar su red de contactos. Tradicionalmente, estas conversaciones e intercambio de teléfonos y tarjetas de visita se realizaban sobre todo en eventos, cócteles, conferencias o ponencias afines al cada sector, pero gracias a la globalización, el proceso se ha expandido a plataformas online.

Para que vuestra estrategia de networking (y no cometáis errores de principiante) tenga éxito, no podéis olvidaros de establecer un calendario con los eventos más importantes de año, organizar al equipo o a las personas que deberán asistir a ellos, localizar de antemano las personalidades con las que sería ideal tener confianza… convertiros en todxs unxs masterminds.

Redes sociales

LinkedIn ha ido ganando protagonismo en las estrategias sociales de las compañías, y sus funcionalidades son hoy día imprescindibles para consolidar vuestra red de contactos. De hecho, parece que esta comunidad online se ha elevado tanto como para situarse al mismo nivel que el círculo de confianza más presencial. Ya sabéis lo que dicen, si no está en internet… ¡es que no existe!

Algunas dinámicas a adoptar para que vuestro networking en LinkedIn sea todo un éxito son:

  • Personalizad siempre las comunicaciones: un «me gustaría añadirte a mi red profesional del LinkedIn» no es la mejor primera impresión para crear una relación de confianza. Procura que este profesional con el que quieres trabajar sepa lo mucho que valoras su trabajo desde el primer momento.
  • Interactuad con la mejor energía: celebrar los logros de vuestros contactos, dejar siempre un like o un comentario o crear conversación a partir de los hitos profesionales de vuestra red de contactos estrechará lazos y pintará el nombre de vuestra compañía con los mejores colores.
  • Convertios en influencers: vuestra voz y la de vuestra compañía son oro, y estamos segurxs de que tenéis mucho que compartir. Crear contenido de valor y hacerse eco de los grandes acontecimientos sociales o del sector (y de los vuestros, ¡por supuesto!) potenciará el reconocimiento de vuestra marca como referentes en el sector, como fuentes de conocimiento y comunicadores. ¡Es vuestro objetivo en el mundo online!

Vuestra red de contactos será, además, la mejor compañía para esta experiencia que es el emprendimiento, crearéis sinergias en lo personal y en lo profesional y contaréis con el apoyo continuo de profesionales que vosotrxs mismxs consideráis de confianza. Acabaréis adorando el networking, ¡avisadxs quedáis!

«Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado»

Compártelo

Inicio sesión