Contacta con nosotros
Nuestra mayor aspiración es poder ayudarte y ofrecerte el espacio que más se adecue a tus necesidades.
Contacta con nosotros
Nuestra mayor aspiración es poder ayudarte y ofrecerte el espacio que más se adecue a tus necesidades.
María Abraín
10/03/2022

Si vuestro objetivo es convertiros en empresarios 360º, capaces de alcanzar (y lo que es más importante, mantener) el éxito para vuestra compañía frente a pandemias y nuevas normalidades, debéis convertiros no solo en buenos líderes, sino en inventores, comerciales, coaches y abogados a tiempo completo. Uno de los aspectos más sensibles y que demandan más especialización es todo aquello que tenga que ver con el marco legal de los procesos, con el abogado que *no todos* llevamos dentro. Por eso hoy queremos compartir con todxs vosotrxs qué es la asesoría jurídica y por qué es tan importante para vuestra empresa, ya que es un factor clave que genera más dudas de las que resuelve. ¡Hoy respondemos a vuestras preguntas!

 La asesoría jurídica o legal se encarga de gestionar todos los asuntos relacionados con leyes, reglamentos y normativa cuyo incumplimiento podría suponer graves problemas para la compañía.

Q: ¿Qué es la asesoría jurídica o legal?

A: Cada jornada laboral supone 8h (o más) de posibles imprevistos o escalones demasiado altos… y muchos de ellos pueden estar relacionados con el ámbito legal. La asesoría jurídica o legal se encarga de gestionar todos estos asuntos relacionados con leyes, reglamentos y normativa cuyo incumplimiento podría suponer graves problemas para la compañía. Y, por supuesto, no queremos eso 😉

Lo ideal sería que cada empresa contase con un grupo de abogados con distintas mentes trabajando en una misma dirección, cada equipo especializado en una rama del derecho, ya sea civil, mercantil, laboral, contencioso administrativo o social. Aunque una práctica muy extendida es la externalización de estos servicios. ¡Os contamos más!

Q: ¿Para qué sirve el asesoramiento legal?

A: La asesoría jurídica o legal se convertirá en vuestro mejor aliado. Siempre que una situación se complique más de la cuenta, que el marco legal sea más complejo de lo esperado o siempre que no sepáis cómo actuar ante cierto problema (y no queráis incurrir en más), deberíais acudir a una asesoría legal.  

Pero ¿podéis darnos ejemplos? ¡Por supuesto! Alguna de las principales y más valiosas funciones de la asesoría judicial son la orientación en todo tipo de procesos (judiciales, legales, burocráticos, de expansión…), su papel como intermediarios y su implicación en la creación del marco legal interno de la empresa con objetivo de facilitar el cumplimiento de todas las normativas. En resumen, la capacidad que tienen de ponernos todo más fácil.

Q: ¿Cuáles son las funciones del asesor jurídico?

A: Un asesor jurídico (o grupo) tendría ciertas funciones básicas además de las que hemos mencionado. ¡Os las resumimos!

  • Diseñar políticas legales para la empresa que faciliten el cumplimiento de la normativa vigente, así como mantenerse al día de posibles cambios en la misma, actualizaciones, reformas…
  • Participar en negociaciones laborales.
  • Ser la mano derecha de la dirección de la empresa, actuando como asesor (como su propio nombre indica;)) en la toma de decisiones dentro de las disposiciones legales del sector.
  • Actuar como inspector legal en cada departamento y realizar informes al respecto.
  • Y, si fuese necesario, asistir a la compañía en procesos judiciales.

Q: ¿Cuándo se necesita una asesoría legal en una empresa?

A: Literalmente, ¡todo el tiempo! Una compañía puede enfrentarse a situaciones que, a priori, no requieran intervención jurídica pero que, una vez avanzadas, el papel del asesor se convierta en imprescindible. Aun así, en estos tres casos que os enumeramos, la intervención de un asesor legal que conozca vuestra compañía y vuestro sector es crucial.

Para obtener consejo

Una de las funciones del asesor es estar al día de nuevas normativas o reformas para que vosotros no tengáis que estarlo, y es por eso que son la figura perfecta a la que pedir consejo. Decisiones de gran envergadura, nuevas adquisiciones, colaboraciones con otras empresas o asuntos relacionados con la producción… el asesor legal mantendrá la empresa actualizada en el ámbito legal.

Para intervenir en negociaciones de materia sensible

¡O en otras más sencillas! El rol del asesor legal como intermediario entre la empresa y el trabajador es de los más demandados, actuando como nexo y como double-check  de que tanto la empresa como su fuerza humana cumplen con tus derechos y obligaciones. Además, en muchos casos también actúan como consejeros en materias de contratos, bajas, convenios…

Para defender los intereses de tu empresa en un proceso judicial 

Aunque estas son situaciones en las que esperamos no vernos envueltos (ni como individuos ni como compañía), el asesor legal también juega un papel muy importante en procesos judiciales. Es en estas situaciones en las que la importancia de la asesoría legal, aunque más espaciada en el tiempo, late más fuerte. ¡No os olvidaréis de ellas!

Q: ¿Internalizar o externalizar el servicio de asesoramiento?

A: Y es que ¿realmente necesitamos un equipo legal a tiempo completo en nuestra compañía? Una gran mayoría de compañías externalizan este departamento, pudiendo así contar con un equipo de profesionales especializado solo cuando la situación lo requiera. Aunque también existen compañías que, por la naturaleza de su actividad, sus dimensiones o su necesidad de contar con un equipo jurídico de manera constante, que conozca la compañía y a todo el equipo al dedillo, deciden internalizar la asesoría legal.

¿Nuestro consejo? ¡Estudiad vuestra compañía! En Lexington creemos que, si queréis algo bien hecho, tenéis que hacerlo vosotros mismos, y es por eso que creemos en contar con, al menos, un profesional legal dentro de la empresa. ¿Qué hacer si lo que buscáis es el equilibrio perfecto? Externalizad al equipo, pero contad siempre con ese profesional en plantilla para que las gestiones del día a día queden cubiertas, una persona que conozca vuestro proyecto y todos los entresijos del sector. Además, esta figura tendrá siempre como objetivo cuidar de los intereses de la empresa cuando tenga que trabajar con el equipo legal externo en situaciones puntuales.

Q: ¿Qué costes puede tener?

A: Como siempre, ¡depende! Si os decidís por internalizar el servicio de la asesoría legal en vuestra compañía, los costes serán los que acarrearía cualquier otro profesional cualificado. El salario medio de un abogado varía mucho según el tipo de especialización, los años de experiencia , incluso de la ciudad.

Si por el contrario optáis por externalizar la asesoría legal y contar con ella en situaciones puntuales, el coste de cada servicio es de unos 185€ en Madrid y 170€ en Barcelona como mínimo. De nuevo, la complejidad del proceso, el caché del abogado o la necesidad de contar con un equipo de varios profesionales puede hacer que ese coste base aumente.

¡Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas! Recordad que en los espacios flexibles de Lexington estamos disponibles para cualquier cuestión que podáis necesitar y, tras 40 años de experiencia trabajando con las empresas más exigentes, podemos ayudaros a encontrar la asesoría legal perfecta para vuestra compañía. ¡Nuestros clientes sois nuestra prioridad! Para vosotrxs, siempre queremos lo mejor. ❤️

«Los hombres sabios no necesitan consejo, y solo los necios no los aceptan».

Benjamin Franklin

Compártelo

Relacionadas
Inicio sesión