Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
Anna Jorge
2022-10-20

¿Qué pasaría si una de las consultoras inmobiliarias más prestigiosas a nivel mundial eligiese a 10 compañías basadas en Estados Unidos, dedicadas al sector servicios y con más de 1,6 millones de empleados, para estudiar su comportamiento para con los espacios de trabajo? Pues que tendrían la muestra perfecta para su CBRE AGILE PRACTICE de 2022. En Lexington sabemos, tras más de 40 años de experiencia en el sector de los espacios de trabajo y oficinas flexibles, ahora tendencia global, que esta fórmula de workspaces es el futuro en el presente, y este estudio especializado no hace más que corroborar nuestras sospechas.

Hoy descubrimos las predicciones más flex de estas compañías que se han convertido ya en referencia.

OVERVIEW: ¿cuál es la situación de las compañías en la actualidad?

Lo que ya veníamos vaticinando desde hace meses se hace realidad, y es que el 100% de las compañías parte del estudio han adoptado un modelo de trabajo híbrido, combinando presencialidad en las oficinas con el trabajo en remoto en terceros espacios (en muchas ocasiones, el salón de casa se ha quedado pequeño o limita la productividad/creatividad de los empleados). Este ensemble suma en responsabilidad, conciliación y confianza, fortaleciendo en muchos niveles el sentimiento de pertenencia a la empresa, al equipo, a un todo.

Pero ¿eran sus espacios de oficina aptos para esta nueva manera de entender la jornada laboral? En muchos casos, las oficinas convencionales eran extremadamente limitantes, suponiendo un lastre para las empresas, las cuales veían frenados sus deseos de actualización por un espacio que ya no necesitaban o que no estaba preparado para los entornos colaborativos o la conectividad en remoto. Es por eso que el 80% de las compañías encuestadas ya cuenta con espacios flexibles en su portfolio de oficinas, y un 70% prevé doblar la cantidad de este tipo de entornos para 2024. Salvador Aguilar, responsable Agile Practice en CBRE España, habla sobre los espacios flexibles, y nos cuenta que estas fórmulas de espacios para el trabajo «han pasado de ser una opción temporal a una solución permanente que se adapta a las necesidades de las empresas en un mercado cambiante».

Por lo tanto, las oficinas flexibles ya se han convertido en una tendencia a nivel global. Sin embargo, es inevitable que sigan surgiendo obstáculos en el camino. Cada compañía es un mundo, y algunas empresas (quizás con mucho recorrido, un sentimiento de la propiedad muy arraigado o una cultura corporativa que no quieren poner en peligro) aún se muestran reticentes. Estas son tres de las razones que más se repiten entre los encuestados:

Seguridad IT

Los departamentos IT aún tienen sus reservas en cuanto a ciberseguridad, y es que muchos operadores de espacios de trabajo flexibles (sobre todo en el pasado) no contemplaban una implantación tecnológica a medida.

¿Qué solución proponemos desde Lexington?

En Lexington contamos con una dilatada experiencia en implementaciones tecnológicas a medida, cubriendo las necesidades de estas grandes compañías con complejos protocolos de seguridad, conectividad con todo el mundo…

Disponibilidad

Buscar el perfect fit no siempre es fácil. Es posible que, aunque un espacio flexible tenga todo el potencial para cubrir las necesidades de una compañía, el momento no acompañe. La disponibilidad es otro de los «problemas» con los que se encuentran las empresas que deciden apostar por el flex.

¿Tiene solución?

Dejarse asesorar por profesionales, implementar el modelo de trabajo híbrido y encontrar la mejor combinación entre el espacio privado disponible y fórmulas on demand como nuestras salas de reunión de alquiler por horas o access passes como nuestro Day Pass u Office Pass para uso de los espacios de trabajo común son la clave para ir acomodándose en los entornos de trabajo flexibles hasta que quede disponible *el espacio perfecto*.

Cultural fit

Una gran preocupación, y no infundada, es la dificultad que existía para mantener la cultura corporativa de la compañía en un espacio que ya tenía su propia personalidad. Muchas empresas temían que el sentimiento de grupo o la identidad de la marca acabase diluida.

¿Solución? Solución.

¡Preocupaciones no more! Los operadores flex especializados en clientes con perfil corporativo como Lexington ya contemplan esta como una necesidad más que cubrir y ofrecen espacios de oficina 100% dedicados y que respiren la personalidad de cada marca. Decoración, salas de reuniones privadas que se adaptan al modelo de trabajo de cada equipo, entradas exclusivas… ¡incluso edificios u oficinas gestionadas por Lexington en su totalidad en la ubicación que cada empresa decida!

Los combinados favoritos de los corporate

Porque, sin duda, «estamos siendo testigos de una evolución en la demanda de los espacios de trabajo flexibles», según palabras de Salvador Aguilar, responsable Agile Practice en CBRE España. «Ya no son solo startups o autónomos los que buscan estos espacios, sino las grandes corporaciones, que además los utilizan como un reclamo para atraer a sus empleados de vuelta a las oficinas». La consultora inmobiliaria CBRE incluye en su informe las tendencias de estas empresas high-profile y sus comportamientos en cuanto a la elección de espacio de trabajo, porque one size does not fit all!

Enterprise Spaces + Suites

Hay algo en lo que el total de empresas con perfil corporativo que han decidido sumarse a la tendencia de las oficinas flexibles: el uso de los llamados Enterprise Spaces, que son open-spaces o plantas enteras de carácter privativo para cada compañía, con amenities a medida para el equipo, zonas de trabajo y de reunión, decoración e imagen de marca… además de acceso a las zonas comunes del resto del espacio, salas de reuniones para alquilar por horas, cocinas y coffee points, entre otras.

En muchos casos, las necesidades de crecimiento de estas grandes corporaciones demandan más y más espacio, pero no otro piso entero, y es por eso que el 70% de las empresas corporate trabajando en espacios de trabajo flexibles combinan estos Enterprise Spaces con las conocidas como Suites: oficinas en Madrid o espacios de trabajo privados en Barcelona dentro de plantas compartidas, con acceso a todas las zonas comunes, amenities y demás recursos.

Enterprise Spaces + On Demand

Otro medio muy solicitado por parte de esas big corporations en crecimiento, además de su oficina flexible, son recursos On Demand que, como su propio nombre indica, engloban espacios de reunión, eventos o de trabajo común para alquiler por horas. Estas soluciones temporales son capaces de cubrir necesidades puntuales dentro de la atmósfera profesional de los espacios de trabajo de la empresa, permitiendo a los equipos compartir espacio y sentirse cerca unos de otros cuando las meeting rooms privadas están reservadas, todos los desks ocupados o cuando llega una visita imprevista de un equipo de, por ejemplo, una sede en otra ciudad. Estos espacios de pago por uso son la respuesta perfecta a corto plazo y un indicador inmejorable de que se acerca el momento de plantearse un crecimiento en los espacios de trabajo.

Enterprise Spaces + Access Pass

Sin embargo, no todas las soluciones flexibles son adecuadas para estas grandes corporaciones (o, al menos, no se encuentran entre las favoritas de esta muestra). Los Access Pass o suscripciones mensuales pierden popularidad entre los managers de workplace, y es que las compañías prefieren contar con una oficina extra 100% privada o un espacio que puedan alquilar de manera puntual antes de adquirir un bono que solo les de acceso a escritorios compartidos o zonas comunes.

Los drivers de decisión más flexibles

Tanto las compañías como los propios equipos (sin importar su tamaño) tienen muy clara su decisión de mudarse a una flex office, y CBRE ha incluido los drivers más populares en su informe de 2022.

Mientras que las compañías llegan a los espacios de trabajo flexibles por el ahorro en costes y su adaptabilidad al crecimiento, los equipos se quedan por ser el centro de los esfuerzos de todo operador flex: el bienestar de las compañías y de los trabajadores que la forman.

Es cada vez más habitual que empresas con equipos en crecimiento se sumen a las oficinas flexibles en tendencia, tanto de manera permanente como optando por esta modalidad de workspaces temporalmente para explorar nuevos mercados o aterrizar lo mejor posible una estrategia de crecimiento. Estos entornos de trabajo son perfectos para coworkers en remoto, equipos colaborativos o para testear nuevas formas de trabajo en épocas inciertas para la compañía.

Las oficinas flexibles en tendencia de Lexington

En Lexington estamos especializados en la creación de espacios de trabajo para este tipo de clientes con perfil corporativo (de hecho, la muestra elegida por CBRE describe a la perfección nuestro target), con necesidades a gran escala y equipos trabajando por todo el mundo. Oficinas flexibles adaptables a los ritmos cambiantes de las empresas, preparadas para cualquier crecimiento y que aportan a los equipos y a la marca un entorno de trabajo accesible, inspirador y en puntos premium de la ciudad.

Según palabras de David Vega, CEO de Lexington: «Las oficinas flexibles han dejado de ser una solución a corto plazo, un entorno de trabajo de paso, para convertirse en la alternativa que completa las estrategias de workplace de compañías de todos los tamaños. Optimización de costes, ubicación estratégica, instalaciones pensadas para el bienestar de los equipos y la tecnología más puntera son algunas de las características que definen el presente (y futuro) de los espacios de trabajo. Un horizonte que, sin duda, es flexible».

Compártelo

Inicio sesión