7 novedades fiscales para autónomos

7 novedades fiscales para autónomos

Los autónomos, que comprenden casi el 21% de la población ocupada del país, deberán atender durante este año 2016 las siguientes novedades fiscales que desde Lexington hemos recogido:

1. Amortización de autónomos:

Los autónomos podrán desgravar este año hasta el 50% de los gastos relacionados con su actividad, siempre que estén relacionados directamente a su actividad profesional y se justifique todo de forma correcta.

Este año los autónomos podrán desgravar hasta el 50% de los gastos, siempre y cuando estén vinculados a su actividad

2. Facilidades para realizar pagos de deudas a Hacienda:

Anteriormente un autónomo podía aplazar o fraccionar sus pagos de una deuda tributaria que no superara los 18.000 euros. La nueva normativa, establece que un autónomo podrá solicitarlo sin tener que presentar ninguna garantía siempre y cuando la deuda no supere los 30.000 euros.

Cabe destacar además, que el tipo de interés de demora que establece el aplazamiento y fraccionamiento de una deuda tributaria, bajará del 4,375% a un 3,75%.

3. Cambio en el sistema de estimación objetiva o de módulos: 

La nueva normativa fiscal reduce el número de autónomos que pueden tributar por módulos, y obliga a muchos a pasar al régimen de estimación directa, en la que el máximo de ingresos bajará de 450.000 a 250.000 euros anuales y el de compras de 300.000 a 250.000.

4. Cambio en la tributación de las Sociedades Civiles:

Aquellas sociedades que desarrollan una actividad económica, deberán tributar por el impuesto de sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF como se ha estado haciendo hasta ahora.

En caso de que los socios no decidan tributar por el impuesto de sociedades, dispondrán de seis meses para disolver y liquidar la sociedad civil. En ese periodo se aplicará un régimen fiscal específico para que la operación no tenga coste.

5. Cobros por nómina de los socios que son trabajadores: 

Durante este año 2016, los socios de una empresa deberán darse de alta como autónomos cuando el rendimiento producido por el socio proceda de una actividad económica que se realiza a favor de la sociedad.

Por otra parte, la retención de los administradores y consejeros quedará reducida de 37% a 35%.

6. Ser autónomo mientras se cobra el paro: 

Una de las novedades más importantes para este año 2016 es la reforma en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo que entró en vigor a final de 2015 y que establece la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo durante 9 meses con el alta en autónomos.

La última reforma fiscal permite a aquellos trabajadores que cobren el paro, darse de alta como autónomos

7. El IRPF a pagar según facturas y beneficios:

Aquellos profesionales que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberán aplicar una retención de 7% en sus facturas durante los tres primeros años de actividad.

También pueden aplicar una reducción del 20% por el rendimiento de sus actividades económicas, la cual se podrá disfrutar durante los dos primeros años de ejercicio de la actividad.

Para más información puedes consultar el calendario fiscal de este año 2016

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida entera”. Confucio

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply