Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
2023-08-10

¿Qué es storytelling?

Seguramente habrás oído que si storytelling por aquí, que si storytelling por allá… pero, ¿sabes exactamente de qué se trata? Bien, antes de entrar en materia empecemos por traducirlo y definirlo: es una narración, una manera de comunicar contando historias y conectar emocionalmente con nuestros clientes, generando así con ellos la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Hasta aquí perfecto, ¿no? Conozcamos ahora más claves para saber cómo hacer storytelling y conseguir vender más, ¡presta atención!

¿Qué se necesita y cómo hacer storytelling?

En su forma original, contar historias implica crear un relato con el fin de tocar alguna fibra emocional en quien lo escucha. Piénsalo como armar una película mental con uno o dos personajes principales, otros secundarios interesantes, un tema central que lo atraviesa todo, algún conflicto o problema que resolver, una idea que se repite como un estribillo y un desarrollo que lleva de un punto a otro.

Pero ojo, una historia que realmente funcione debe tener estas cualidades que la hacen poderosa, convincente y atractiva:

  1. Contagiarse fácilmente.
  2. Enganchar y entretener.
  3. Conectar con todos, sin importar quiénes sean.
  4. Entender sin complicaciones.
  5. Que haga sentir algo de verdad.
  6. Aportar credibilidad en todo momento.
  7. Que esté organizada y tenga sentido.
  8. Aportar algo práctico o valioso.
  9. Inspirar de alguna forma.
  10. Que incluya a todos, que nadie se quede afuera.

 

Pasos para hacer storytelling

Ten algo que contar

Define, especifica y establece bien qué es lo que quieres contar a tu audiencia. Sin una idea, no hay historia y adiós storytellingc’est fini!

¿A quién te diriges?

Saber a qué público objetivo y buyer persona queremos hacer llegar nuestro storytelling, ¡es imprescindible! Necesitamos conocer sus gustos, intereses e inquietudes, sólo así podremos ofrecerles un contenido que les llegue como realmente esperamos.

Pregúntate… ¿qué quieres conseguir?

Toda acción conlleva perseguir unos objetivos. Así que, cuando empecemos a elaborar esta estrategia de storytelling deberemos marcar aquellos que queramos conseguir. Está claro que vender más estará entre los objetivos principales, sin embargo, debemos marcar otros que nos beneficien a medio-largo plazo como: impactar sobre nuestros usuarios, captar la atención de clientes potenciales, mejorar la imagen de marca, entre otros.

[Consejo] Intenta procurar que tus objetivos sigan siempre la fórmula SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time-bound (acotado en el tiempo).

Selecciona tus mensajes clave

Potencia aquellas fortalezas de tu negocio para crear mensajes persuasivos. Por ejemplo, si tu empresa destaca en el mercado por ser la que mejor relación calidad-precio ofrece, elabora un mensaje que destaque precisamente este punto fuerte y sea, a su vez, llamativo para atraer la atención de tus clientes.

En este sentido, lo ideal sería elegir tres mensajes clave que identificaran las fortalezas principales del negocio y los incluyeras en una única frase. De esta manera, tu público asociaría mejor tu marca y podría animarle a elegirla.

Elige los canales

Trabajar en cómo hacer storytelling y no definir a través de qué canales lo vamos a distribuir y hacer llegar a nuestro público, es como no hacer nada, la verdad. Así que, nuestros esfuerzos también se deberán centrar en identificar las vías más adecuadas para que nuestra historia fluya y fluya 😉

Storytelling… everywhere!

Si lo que quieres es aportar todavía más valor a tu marca, ¿por qué no haces de ésta un auténtico storytelling? Con esto nos referimos a que sería interesante que el naming, logo, identidad corporativa, slogan, web… tuvieran algo que contar. El storytelling no debería ser algo puntual que se quede en una acción, sino que tendría que formar parte de un todo e impregnar aquello que representa a tu marca.

Ahora, llevando esto al terreno del marketing, surge una pregunta súper interesante y que vale la pena responder para tu negocio: ¿cuáles son los principales beneficios?

 

Beneficios del storytelling en marketing

  1. Forja vínculos sólidos. Crea conexiones más profundas con tus clientes, estableciendo lazos que perduran.
  2. Humaniza tu marca. Infunde un elemento humano en tus contenidos y en la imagen de tu empresa.
  3. Construye confianza. Genera confianza con mayor facilidad, ya que las historias despiertan autenticidad y empatía.
  4. Une fragmentos de contenido. Reúne partes dispersas de contenido en una narrativa coherente y atractiva.
  5. Comparte valores y visión. Transmite la misión y los valores de tu empresa de una manera agradable y envolvente.
  6. Aumenta el poder persuasivo. Una narrativa sólida hace que tu empresa sea más persuasiva y diferenciable en comparación con la competencia.
  7. Fomenta la lealtad. Utiliza historias para cultivar la lealtad de los clientes, manteniéndolos comprometidos y conectados.

Aplica el storytelling en tu empresa

Si estás realmente interesado en aprender a crear un storytelling que dé buenos resultados a tu empresa, lo primero que debes captar es la gran diferencia entre el storytelling tradicional (ese de contar historias) y el storytelling de marketing que necesitas dominar para impulsar tus ventas.

Ahora, aquí está la jugada: en el mundo del marketing, no se trata solo de soltar una historia creativa, sino de saber cómo vender esa historia. Tus historias no solo deben entretener, ¡tienen que ayudarte a vender tus productos!

El truco está en tejer una narrativa con dos ingredientes esenciales: emoción y practicidad. Por ejemplo, Airbnb ha logrado que el storytelling de marca abrace el mensaje de pertenencia, igualdad y aceptación con su vídeo “Until We All Belong”.

En resumen, si quieres dominar el arte de contar historias en el mundo del marketing, recuerda crear empatía con los consumidores para hacerlos sentir parte de una misma visión. ¡El resto depende de tu creatividad!

Compártelo

Inicio sesión