Cómo concentrarse en el trabajo: las 5 MEJORES técnicas para conseguirlo

Cómo concentrarse en el trabajo: las 5 MEJORES técnicas para conseguirlo

Vivimos en un mundo cada día más conectado y tecnológico en el que cualquier información está siempre disponible y al alcance de nuestra mano a través de Internet. Este fácil acceso a la red a través de cada vez más dispositivos puede ocasionar que en algunos momentos saber cómo concentrarse en el trabajo sea todo un reto. Llamadas, mensajes, correos electrónicos y muchas otras notificaciones están continuamente interrumpiendo nuestras tareas y obligando a la mente a dispersarse durante algunos segundos.

 “La concentración es un factor estrechamente relacionado con la productividad”

Algunas personas consiguen volver al trabajo fácilmente tras las interrupciones, otras saben abstraerse y no perder la atención ante comunicaciones externas. En cualquier caso, durante las 8 horas de la jornada laboral es fácil que en algún momento sientas que tu concentración está bajo mínimos.

5 técnicas para saber cómo concentrarse en el trabajo

Si has llegado hasta aquí es porque sabes que mantener un nivel de concentración más elevado te ayudaría a mejorar tu productividad. Atento a las cinco técnicas que contribuirán a que concentrarte en el trabajo sea una realidad:

1. Céntrate en el presente

En la mayoría de ocasiones la falta de concentración puede ser debida al estrés laboral. Y es que si piensas en la cantidad de tareas que tienes que realizar a lo largo del día, la semana o el mes, es muy probable que no puedas centrarte en el trabajo actual y abordarlo exitosamente. Así que la primera técnica sobre cómo concentrarse en el trabajo consiste en situarse en el aquí y el ahora. ¿Cómo? Para conseguirlo puedes hacer uso, por ejemplo, de un breve ejercicio de Mindfulness. Durante 60 segundos intenta llevar toda tu atención a la respiración. Si tu atención se pierde, sigue intentándolo hasta que consigas alcanzar un minuto de plena concentración. Con este simple ejercicio y tan solo un minuto de tu jornada laboral, lograrás acostumbrar a tu cerebro a centrarse en el presente y concentrarse mejor.

2. Descansa

Bien sea para poner en práctica la técnica del Mindfulness o para mantener una breve conversación con algún compañero de oficina, ya que es importante descansar al menos 5 minutos por cada hora de jornada laboral. Y es que es complicado mantener la concentración al máximo si llevas muchas horas frente a una pantalla de ordenador, así que permítete unos minutos de desconexión y descubre cómo a tu vuelta, ¡todo fluye de forma más ágil!

3. Organízate

Una buena organización es clave para conseguir concentración en el trabajo. Es fácil perder el foco si no tienes claras o bien descritas las tareas diarias. Así que una de las técnicas importantes para aprender a concentrarse pasa por hacer un buen trabajo previo y tener bien definida la agenda laboral. Además, es importante también organizar las tareas en base a su prioridad. Este último consejo te ayudará a reducir el estrés y, como consecuencia, ganar en concentración.

 

4. Ten a mano un objeto

Una pequeña pelota de goma, un lápiz o cualquier otro objeto poco pesado puede ayudar a tu cerebro a liberar energía y a concentrarse mejor en el trabajo. Así que elige tu favorito y tenlo siempre en tu mesa de trabajo, puede hacer que concentrarte en una llamada de trabajo, por ejemplo, se convierta en algo mucho más sencillo de afrontar.

 5. Haz ejercicio

Y una vez finalizada la jornada laboral, desconecta del trabajo paseando o haciendo ejercicio al aire libre. Aunque no parezca una técnica sobre cómo concentrarse en el trabajo, estudios demuestran que dedicar algunas de las horas libres a ejercitar el cuerpo y respirar aire limpio ayuda a que en la próxima jornada las pilas estén nuevamente llenas y la concentración, ¡al máximo!

 “Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración.”

Théophile Gautier

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply