Pasos a seguir para elaborar un plan de negocios

Pasos a seguir para elaborar un plan de negocios

¿Tienes una gran idea de negocio? Fantástico. Pero… ¿sabes lo que tienes que hacer ahora? Lo primero y principal es elaborar un plan de negocios, es decir, un documento escrito donde se describe en qué va a consistir tu negocio, qué recursos y capacidades tienes para llevarlo a cabo, cuál es tu objetivo, cómo lo vas a conseguir y cuándo lo lograrás.

Para alguien que nunca antes ha hecho ningún documento de este tipo puede parecer algo complicado, pero hoy te vamos a explicar paso a paso cómo elaborar tu plan de negocio, para que sea completo y efectivo, sobre todo de cara a atraer a posibles inversores:

  • Resumen ejecutivo: este es el apartado más importante del plan, ya que debe ser el gancho para atraer a los inversores y conseguir que apuesten por tu idea.  Pero, ¡ojo! No debe tener más de dos páginas, si no quieres que se aburran y rechacen una posible buena idea. Sé conciso pero persuasivo.
  • Descripción del producto o servicio: describe detalladamente cuál será tu producto o servicio, qué características tendrá y, sobre todo, muestra cuál será su valor diferencial y qué beneficios le puede aportar al consumidor.
  • Mercado potencial y público objetivo: describe el mercado potencial al que te dirigirás (tamaño, crecimiento, barreras de entrada y salida, posibles tendencias y factores clave para el éxito). Luego, céntrate en tu público objetivo: divídelo por segmentos y estudia sus características, hábitos de consumo y puntos clave a tener en cuenta. ¿Quieres un consejo? Ten siempre en mente las posibles acciones de marketing que desarrollarás a posteriori.
  • Competencia: analiza qué hace ahora y qué ha hecho anteriormente, visualiza las posibles estrategias y oportunidades que podrás aprovechar. Puede que un punto débil de tu competidor sea el punto más fuerte de tu negocio.
  • Modelo de negocio y plan de desarrollo e implantación: ¿cuál va a ser tu modelo de negocio?, ¿en qué fase se encuentra actualmente?, ¿cuáles van a ser las líneas futuras de actuación?. Detalla las acciones y calendarízalas.
  • Equipo directivo y organigrama: los inversores se fijan en las personas que son las que lograrán llevar a buen puerto el negocio… o no. Explica quién formará parte del equipo, su experiencia y capacidades, haciendo ver que las habilidades que se necesitan para desarrollar el plan estarán cubiertas.
  • Plan de marketing: detalla las estrategias de marketing y comunicación que llevarás a cabo para conseguir ventas, en qué medios, en qué plazo se cumplirán los objetivos y el coste de adquisición de los clientes.
  • Plan financiero: ¿cuánto vas a gastar para la implementación y desarrollo de tu negocio?, ¿qué previsión de los ingresos vas a tener a medio y largo plazo (de 3 a 5 años)?, ¿qué necesidades de financiación tendrás? . Utiliza tablas y gráficos para hacer la información más atractiva.
  • Plan de contingencia: es importante que tengas en cuenta los posibles riesgos, tanto del mercado como del negocio, así como estrategias alternativas (el plan B) que te servirán en caso de que haya que desestimar alguna.

En definitiva, el plan de negocios es el documento que te va a ayudar a analizar las posibilidades y recursos para desarrollar tu negocio, y a conseguir inversores que hagan realidad tu idea. Eso sí, sé realista y objetivo cuando lo hagas. De lo contrario, no servirá de nada.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”,  Peter Drucker

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