Novedades en el calendario del contribuyente 2017

Novedades en el calendario del contribuyente 2017

Durante el pasado mes de diciembre de 2016, la Agencia Tributaria publicó el calendario del contribuyente con el objetivo de recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas a lo largo de este 2017.

Así pues, como cada año, Hacienda nos informa de las fechas más importantes que todo contribuyente debe tener en cuenta: la Campaña de la Renta (la cual se podrá hacer desde el 5 de abril hasta el 30 de junio), las declaraciones de bienes que se tengan en el extranjero o las autoliquidaciones del IVA, entre otras.

En este mismo calendario, destacamos como novedad la desaparición del programa PADRE con el que estábamos acostumbrados a realizar la declaración de la renta, dejando únicamente el sistema online llamado Renta Web, que ya en la Renta 2.015, en el caso de no tener actividades económicas, podía utilizarse.

Se sustituye el programa PADRE para realizar la declaración de la renta por el sistema online Renta WEB

Otra novedad es la implantación, a partir del 1 de julio de 2017, de un nuevo sistema de libros de registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (conocido como Sistema de Información Inmediata), la cual consiste en el suministro electrónico casi inmediato de los registros de facturación. Será obligatorio para empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación sea mensual.

Siguiendo con las novedades, en este 2017 se presentarán por primera vez los siguientes modelos que desde Lexington detallamos:

  • Modelo 217: gravamen especial sobre dividendos/participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, cuya autoliquidación (SOCIMI) se deberá realizar durante los dos meses desde el día del acuerdo de distribución de beneficios.
  • Modelo 231: “Declaración de información país por país”: durante los doce meses siguientes a la finalización del período impositivo.
  • Modelo 289: “Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua”, a presentar por instituciones financieras desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo.
  • Modelo 364: “IVA. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado”.
  • Modelo 365: “IVA. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado”.
  • Modelo 589: “Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados”. Desde el 1 al 20 de abril.
  • Queda ampliado el plazo del Modelo 290 hasta el 31 de mayo: “Declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses (FATCA)”.

La Agencia Tributaria pone a disposición de todo el mundo el calendario del contribuyente, que puedes consultar aquí mismo.

“La recompensa de hacer el trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más”

Jonas Salk

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply