¿Cómo actuar ante las necesidades de los trabajadores?

¿Cómo actuar ante las necesidades de los trabajadores?

En el mundo de los negocios solemos tener como prioridad trabajar en estar siempre preparados para afrontar cualquier situación que se pueda presentar en nuestra empresa. Sin embargo, no dedicamos la suficiente atención a la pieza clave de todo negocio: nuestros trabajadores.

Para alcanzar el éxito empresarial es necesario alinear los requerimientos de nuestro negocio con las necesidades de los trabajadores

De esta manera y para alcanzar el éxito empresarial, es necesario alinear los requerimientos de nuestro negocio con las necesidades de los trabajadores. Echa un vistazo a estas situaciones en las que te podrías ver envuelto como empresario y descubre cómo deberías afrontarlas para que ambas partes (trabajador y empresa) salgan beneficiadas: 3, 2, 1… ¡allá van!

#1 Cuando te piden un aumento de sueldo:

Un aumento de sueldo representa un reconocimiento por la valía, confianza y aptitudes de los trabajadores y, desde que los contratas, sabes que tarde o temprano deberás intentar ofrecérselo para seguir motivándoles a continuar con un buen desempeño.

Cuando son ellos quienes te piden un aumento de sueldo, debes optar por ser cauto, reflexivo y mantener una posición de diálogo y entendimiento con el trabajador en cuestión. Y a la hora de decidir ofrecérselo, deberás tener en cuenta una serie de aspectos y requisitos que tendrá que cumplir para poder optar a ello, como pueden ser: cumplimiento de objetivos empresariales, capacidad resolutiva, comunicativa, buena relación con el resto de trabajadores, aprendizaje profesional, crecimiento en la empresa, entre otros.

#2 Solicitud de vacaciones:

Saber cómo gestionar las vacaciones de tu empresa no resulta una tarea sencilla, pero sí necesaria, ya que una buena planificación te ayudará a evitar que aparezcan imprevistos y a tenerlo todo bajo control en las ausencias de los trabajadores.

Así pues, la mejor opción para gestionar las solicitudes de vacaciones de tus empleados es apostar por herramientas online que permitan ser accesibles y visualizadas por toda la empresa, de manera que todos estarán al corriente de las ausencias de cada uno y se podrán organizar y repartir las tareas con previsión y planificación.

#3 Y… ¿si necesitan una reducción de jornada?:

Es probable que existan situaciones en las que algún trabajador de tu empresa necesite solicitar una reducción de jornada, ya sea por motivos personales, familiares o de salud.

En estos casos, puede que la opción más adecuada sea abrir un nuevo proceso de selección para contratar a una persona a media jornada o un freelancer que trabaje desde casa para suplir y conseguir los objetivos mensuales establecidos de la empresa.

#4 ¿Qué hacer cuando solicitan una excedencia?:

En el momento en que un trabajador te pida una excedencia voluntaria debes tener un plan fijado. Pero, ¿cómo trazar este plan? Puedes empezar focalizando tu atención en los anteriores procesos de selección, en los que seguramente tu departamento de Recursos Humanos habrá entrevistado a varios candidatos para el mismo puesto de trabajo, ¿verdad? Bien, pues ten la costumbre de guardar siempre sus currículums, puede que en esta ocasión tengas que rescatarlos para cubrir una excedencia y tu labor de búsqueda se vea muy agilizada.

“El mejor trabajo es aquel que se hace en equipo”

Hernán Sabio

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply