Consejos para comenzar con buen pie en tu nuevo trabajo

Consejos para comenzar con buen pie en tu nuevo trabajo

El comienzo de un nuevo año es, junto con septiembre, uno de los periodos del año más propicios para la apertura de nuevos negocios o el inicio de procesos de selección. Por ello, es posible que dentro de poco te veas en la situación de tener que adaptarte a un nuevo entorno de trabajo. Si te encuentras en este caso, ¡enhorabuena! Ya has logrado algo que mucha gente no consigue con facilidad. Sin embargo, debes saber que los primeros 30 días son clave para tu futuro en este nuevo empleo. No en vano, la mayoría de los empleados suelen temer más a su primer día que a la propia entrevista de trabajo, según un estudio del portal Jobandtalent.

Teniendo en cuenta la importancia de la primera impresión, te ofrecemos algunos consejos para superar tus primeros días con éxito y sentar los cimientos de una relación positiva y productiva con los miembros de tu entorno laboral.

Tu nuevo trabajo

  • Debes conocer cuáles van a ser los objetivos y tareas a desarrollar y tus competencias a la hora de la toma de decisiones, así como los factores que van a influir en la valoración de la calidad de tu trabajo.
  • Confía en ti mismo, mantén una actitud positiva y muestra predisposición para aprender.

Relaciónate con tus compañeros

  • En tus primeros días, sé puntual, evita ser el centro de atención constantemente y trata de seguir el ejemplo de tus compañeros en cuanto a vestimenta o pautas durante los descansos.  Toma la iniciativa a la hora de presentarte y no te limites a tus compañeros directos.
  • Ante todo, trata de ser amable tanto con compañeros como con superiores, y actúa con naturalidad y discreción. Los chismes y detalles personales, mejor evitarlos.
  • Durante las primeras semanas, presta mucha atención y no dejes que las novedades te desborden; ten paciencia y tómate tu tiempo para realizar todas tus tareas lo mejor posible, aunque te lleve más tiempo, acudiendo a tus compañeros en caso de dudas.

Trata de empatizar con tu jefe

  • Trata de descubrir cuáles son sus expectativas a corto y largo plazo, y comienza a establecer una buena comunicación con tus superiores. Tal vez prefieran informes por escrito, o puede que prefiera  realizar reuniones periódicas para evaluar la evolución de tu trabajo.
  • Muestra iniciativa y criterio propio, pero no te excedas bombardeando a tu superior con preguntas o ideas brillantes. Busca los momentos idóneos para plantear tus dudas, o para plantearle nuevas ideas.

Usted no tiene que ser grande al empezar, pero tiene que empezar a ser grande

Joe Sabah

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply