¿Qué tener en cuenta para realizar el traspaso de negocios?

¿Qué tener en cuenta para realizar el traspaso de negocios?

El traspaso de un negocio es un acuerdo comercial en el que se cede el contrato de arrendamiento de un local o un negocio. En este proceso de traspaso suele incluirse el mobiliario o productos (bienes tangibles), así como el valor añadido de la marca o la clientela (bienes intangibles).

En este post, te contamos lo que hay que tener en cuenta para realizar un traspaso de negocios… ¡comenzamos!

Por un lado, si eres dueño, debes prestar atención a los siguientes puntos:

Pon precio a tu negocio

Valora tu negocio y piensa un precio mínimo y un máximo para poder aceptar ofertas dentro de esos márgenes. La cantidad deberá ser coherente con la capacidad de generar beneficios.

Cuéntalo al mundo

Y no solamente con el típico cartel de “Se Traspasa” en la puerta de tu local. Si quieres que tu traspaso se haga realidad, publica tu oferta en portales y páginas web especializadas.

Si quieres agilizar el traspaso, ten a mano toda la información relevante respecto a los gastos e ingresos del negocio

Prepara información de interés

Elabora un dossier en el que se recojan características del negocio tales como facturación, impuestos, contabilidad, licencias o costes.

¿Ya has encontrado nuevo dueño?

Es muy importante contar con abogado o asesor jurídico para no dejar ningún cabo suelto y tener muy en cuenta todos los tipos de impuestos que estás obligado a asumir.

Por otro lado, si eres emprendedor  y buscas iniciarte en la vida empresarial con un traspaso, deberás tener en cuenta ciertos tips:

Visita el local

Acude al negocio que te interesa y conviértete en un cliente más. De este modo, podrás conocer, de primera mano, si el negocio funciona, valorando la ubicación y sabiendo cuál es el “modus operandi” de tus futuros clientes.

¡Date a conocer!

Habla con el dueño del negocio y muéstrale tu interés en el traspaso. Asegúrate de que el negocio funciona bien y el porqué de su traspaso.

Piensa muy bien, el dinero que quieres invertir y la rentabilidad del negocio

Valora la oportunidad

Infórmate sobre los aspectos legales y las restricciones que puedan existir (sobre todo a la hora de hacer obras o cambios).

Analiza tus perspectivas

Ten claro lo que quieres invertir y los beneficios que deseas obtener. Para ello, haz un estudio de mercado y analiza pros y contras del traspaso. El negocio debe ser rentable para ti.

Negocia el precio

Si finalmente te decides a aceptar un traspaso, negocia con el dueño para llegar a la cantidad que más os convenga a los dos. Sé realista y, si es necesario, busca un asesor externo que valore el negocio de forma objetiva.

Si finalmente “habemus traspaso”, es esencial cuidar a los clientes para mantenerlos  y, a partir de ahí, ir introduciendo tus nuevas ideas, pero siempre respetando la esencia.

↔ Comienza el proceso de cambio

Una vez el traspaso se hace efectivo y el contrato está firmado, es interesante que como antiguo propietario le eches una mano al nuevo responsable y que ambos coincidáis en el negocio un par de semanas para que el cambio no sea tan radical.

“Sáquele provecho a lo que usted sabe. Ahí está la riqueza”

Warren Buffet

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply