Crowdfunding: qué es y cuáles son las mejores plataformas

Crowdfunding: qué es y cuáles son las mejores plataformas

Si buscas financiación para tu empresa para cualquier proyecto empresarial en concreto o materializar una idea de negocio y no quieres recurrir a créditos o préstamos de entidades bancarias, debes saber que el crowdfunding es una gran y eficaz alternativa a estas opciones convencionales.

¡Conozcamos qué es el crowdfunding!

El crowdfunding permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas

El crowdfunding es un tipo de financiación colectiva que permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas con el objetivo principal de apoyar una determinada iniciativa.

A cambio de esta aportación de dinero, los colaboradores reciben recompensas no monetarias y (normalmente) originales, por ejemplo: agradecimientos personalizados en la web del creador, la pre-compra de productos o servicios a un precio inferior al que tendría al lanzarlos al mercado o regalos independientes a modo de agradecimiento.

5 de las mejores plataformas de crowdfunding

Estas son algunas de las mejores y múltiples plataformas de crowdfunding que existen y que deberías conocer si quieres emprender una campaña de recaudación de fondos para financiar una campaña o proyecto empresarial, ¡ahí van!:

#1 ➟   Indiegogo

Esta plataforma de crowdfunding norteamericana te ingresa el dinero recaudado aunque no hayas podido llegar al total, pero eso sí: debes cumplir con tus recompensas. En Indiegogo no hace falta que tu proyecto sea exclusivamente creativo, sino que también aceptan causas sociales y particulares y tienen una categoría especial para emprendedores.

#2 ➟   Kickstarter

Esta plataforma, también norteamericana, es de las más utilizadas y la que más dinero ha recaudado hasta la actualidad en comparación al resto. Se caracteriza por apostar por proyectos nuevos y creativos con la finalidad hacerlos realidad y materializarlos.

Si quieres lanzar una campaña de crowdfunding a través de esta plataforma, debes saber que en ella no se admiten proyectos de caridad ni personales, y si buscas financiación para un producto te exigen un prototipo real.

#3 ➟   Verkami

Una de las plataformas de financiación españolas más importantes y con un porcentaje de éxito del 70%, Verkami está dirigida principalmente para creadores, artistas, diseñadores y colectivos, aunque es cierto que va ampliando su abanico de proyectos. Esta plataforma se queda con el 5% de las recompensas más los gastos de transferencias de éstas y proporciona 40 días aproximadamente para que los impulsores de los proyectos lleguen a la meta y cubran todo el dinero que piden.

#4 ➟   Goteo

Goteo es una plataforma de crowdfunding con matices diferentes a las anteriores, y es que es una iniciativa impulsada y administrada por una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por dar visibilidad a proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos.

Algo que también la hace diferente del resto de plataformas crowdfunding es que los colaboradores no esperan recibir una ‘recompensa’ a cambio, sino que se pretende un retorno colectivo: las organizaciones comparten con el resto de la sociedad sus proyectos para que puedan utilizar sus conocimientos. Es decir, a cambio de financiación, los impulsores dan a conocer su plan de empresa para que sirva a otros, facilitan la descarga libre de una obra creativa, ponen al alcance de los demás diseños que se puedan utilizar libremente, etc.

#5 ➟   Lánzanos

Lánzanos también es una plataforma de crowdfunding española caracterizada por tener que conseguir en la primera fase del proyecto más de 100 votos para poder comenzar con la campaña de crowdfunding y hacerse así con la financiación colaborativa y monetaria.

Por otra parte, se diferencia del resto de plataformas porque permite recaudar financiación en el mundo offline ¿Cómo? A través de unos vales que genera el creador del proyecto: cada uno de ellos se asigna a una recompensa de su listado y cuenta con un código de autenticación. Para canjearlos, el creador por ejemplo podría organizar un evento para presentar su proyecto ‘in situ’ y a través de Lánzanos recaudaría fondos para la venta de entradas. En este caso, los vales podrían ser los tickets de acceso a dicho evento.

Ya sabes, si hay algún proyecto o idea que te ronda la cabeza y quieres, de una vez, materializarla, profundiza en estas plataformas de crowdfunding y elige la que más se adapte a tus necesidades y expectativas empresariales.

“Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada”

 Eugene Ionesco

 

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